Si hay algo que se aprende mediante el coaching es que hay muchas formas de hacer una misma cosa.
Hoy en Zaragoza se corría la carrera de la mujer contra el cáncer. Los dorsales se agotaron en menos de 24 horas cuando salieron a la venta. Cada uno costaba 10 euros (y también de 50 con pack incluido), de los que tan sólo 2 llegan a la Asociación Española Contra el Cáncer. Y eso desde el año pasado, en que Central Lechera Asturiana se vio obligada a aumentar la donación por las críticas y presión recibidas en redes sociales y blogs que criticaban su marketing solidario, ya que, hasta entonces, tan sólo donaban un euro de cada dorsal.
Estoy de acuerdo en que organizar una carrera multitudinaria conlleva mucho gasto, lo sé. Pero Asturiana cuenta cada año con más esponsors, tanto a nivel nacional, como local de cada ciudad donde se desarrolla la carrera. Y estoy segura de que con las aportaciones de los esponsors se cubren esos gastos.
Hay muchas empresas que se unen al marketing solidario, cada día más. Tantas, que hay enfermos de cáncer que se sienten utilizados y están surgiendo movimientos como el #NoTeLucresConMiCáncer de Nieves.
Es cierto que estas empresas, que adornan su packaging con el lazo rosa o tiñen sus envases de este color, donan dinero a la AECC. Pero también es cierto que, con el añadido solidario, la venta de sus productos se dispara. Con lo cual, lo que hacen es donar nuestro dinero, no el suyo y, además, incrementan el margen de beneficios por el volumen de ventas. Por si fuese poco, se hacen un lavado de imagen de cara a los consumidores. Negocio redondo.
Me parece genial que la gente compre estos productos y participe en esta carrera, pero también me gusta que se nos informe y se sepa lo que hay detrás.
Yo, personalmente, no quiero la camiseta rosa, ni la bolsa con merchandising. Prefiero que mis 10 euros le lleguen íntegros a la AECC, la misma cantidad que recibirán de 5 corredoras de la carrera de la mujer. Así, además, puedo elegir a cual de los varios proyectos que tienen en marcha quiero que sea destinado mi dinero. Porque siempre hay una forma diferente de hacer las cosas. Si algo no te gusta… simplemente, cámbialo!