A finales de marzo saltaba a los medios la donación del empresario Amancio Ortega de 320 millones de euros a la sanidad pública española para renovar aparatos oncológicos. Según sanitarios entrevistados, tenemos una aparatología propia del tercer mundo, hay enfermos de cáncer que esperan meses a recibir su tratamiento y algunos fallecen antes de poder ser atendidos. Con esta cantidad, se podrán comprar 290 aparatos oncológicos de última generación para todo el país.
No faltaron las voces que acusaron al empresario de querer lavar su imagen, que cargaron las tintas sobre él dudando de la procedencia de su fortuna o minimizaron su gesto diciendo que esa cantidad de dinero era despreciable frente a su inmensa fortuna.
Estoy segura de que hay muchas personas que se han enriquecido gracias a la falta de escrúpulos y valores, pero de lo que sí que estoy segura es que ninguno de ellos ha compartido esa riqueza con la generosidad que lo ha hecho Amancio Ortega. Quizá los 320 millones de euros sean calderilla para Ortega; mi pregunta para quienes lo critican es ¿cuánta calderilla has donado tú para la lucha contra el cáncer?
Es infinitamente más fácil criticar y desvalorizar lo que hacen otros, antes que mirar lo poco o nada que hacemos nosotros. Lanzamos cortinas de humo para que nos sea más fácil digerir que no somos tan generosos como nos gustaría. Hay gente que, cuando no brilla, necesita apagar la luz de quien sí que lo hace.

Cuando las aguas se habían calmado y ya íbamos viendo en titulares las cantidades que cada comunidad autónoma recibía del monto total de la donación, los aragoneses aparecemos en prensa porque la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón muestra su rechazo a los 10 millones que corresponden a Aragón alegando que no es necesario «recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad», «Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública», afirma el grupo.
¿No es necesario? ¿En serio? Cuando hay pacientes de cáncer que mueren en lista de espera antes de recibir el tratamiento que necesitan, ¿de verdad vamos a anteponer el ego a la vida de personas? ¿Desde cuando el orgullo pesa más que la salud?
Me queda mucho que aprender y mucho camino que recorrer, pero parte del aprendizaje que ya tengo hecho consistió en dos cosas: la humildad de reconocer que no puedo sola y pedir ayuda, y en agradecer.
Quiero que el representante de esta asociación se reúna con la Fundación Amac-Gema, la Asociación Española Contra el Cáncer, o La Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón y que les diga, mirándoles a los ojos, que tira a la basura los 10 millones de euros del Sr. Ortega porque no los necesitamos. Quiero ver a la junta directiva de esa asociación en las unidades de oncología y cuidados paliativos, sujetando la mano de enfermos que se les acaba el tiempo, como yo sujeté la de mi madre, ayer hizo justo 8 años, cuando un cáncer de estómago le hizo cerrar los ojos para siempre. Quiero que esos señores, llenos de soberbia, prepotencia y arrogancia, nos miren a todos los aragoneses y nos digan que rechazan el dinero.
Señor Ortega, hoy beso el suelo que pisa y ojalá pueda llegarle mi sentimiento de gratitud en nombre de tantos aragoneses conmovidos por su generosidad. Sí, señor Ortega, los aragoneses sí que queremos su donación. Por mí, por aquellos que no anteponen su orgullo a la vida, por todos los que luchan contra esta maldita enfermedad y por los que se quedaron por el camino. Gracias.
Hola Yolanda. Estupendo tu post. Una pregunta: lo de esta asociación que rechaza la donación, ¿tiene alguna validez, o no deja de ser una opinión arrogante?
Saludos
Vivan las. Cadenas, o o os gusta a los perros tener amos. Tu sigue besando el suelo de los que te dan limosna que yo preferire reclamar una sanidad pública de cálidad pagada de mis impuestos. Cuando gracias a gente como tú solo dependamos de sus propinas van a ser todo risas. Ale, ve a olerle un rato la bragueta
Hola Fer,
En principio, nada hace creer que el Gobierno de Aragón vaya a rechazar la donación. Es la opinión de una plataforma que promueve la salud pública. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
No me siento un perro, ni tengo amo. Y creo que los servicios públicos, como la sanidad en nuestro país, debemos mantenerlos con nuestros impuestos, es obvio. Que acepte una donación no implica que exima a nadie de pagar sus impuestos. Creo que tu frase final está totalmente fuera de lugar.
Es mejor con nuestros impuestos y que por el camino se pierda el 75% en los bolsillos de nuestros políticos y digo de todos me da igual de derechas que de izquierdas están cortados por el mismo patrón. A caballo regalao no le mires los dientes. Y eso no es arrastrarse ni llevar cadenas de nadie es simplemente un soplo de vida para los que tienen esa enfermedad. Ya sé que los que rechazados esa donación si tenéis algún familiar con la enfermedad lo dejaréis morir antes que aceptar la limosna de este SEÑOR. VERDAD?
Me gustaria saber a raiz del comentario de Inditex, con cuantos impuestos y cuantos donativos colaboras tú en la sanidad pública. Espero que ni tú, ni nadie a quien quieras padezca esta enfermedad, pprqur entonces, todos los medios te pareceran pocos, y te importará muy poco de donde vengan
Efectivamente es una plataforma la que opina rechazar la donación, no un partido político. Sólo le doy razón a la asociación en cuanto que dice que los medios los debe de poner la sanidad pública y no un mecenas, no podemos esperar la lismona del que más tiene para tener una sanidad pública de calidad
Totalmente de acuerdo Encarni, pero mientras las arcas de nuestra sanidad se sanean, los enfermos de cáncer siguen muriendo. Un abrazo.
Gracias Cristina, opino igual, que el dinero, si salva vidas, bienvenido sea de donde venga. Un abrazo.
Gracias Juan Antonio, la verdad es que cuesta creer que hayan tenido algún caso cercano de esta enfermedad y se permitan rechazar la donación, ¿no? Un abrazo.
Dinero para callar bocas, que le pregunten a los indios que le parece que su jefe done menos del 5% del dinero que se ahorra x montar una fábrica en un edificio en ruinas, con jornadas de 12 horas de trabajo y 4 más en negras ( o será que en el único país que se trabaja en negro es Españistan), nos roba a nosotros y a los indios ( sus empresas cotizan en London) con el beneplácito de políticos corruptos de ambos países. Yo quiero una sanidad de todos y para todos. Dónde acabarán esos millones ( de sudor y sangre) en manos de los mismos de siempre…. Y a los enfermos ….que les den y se paguen una sanidad privada si quieren tener los mismos privilegios que él.
Ciertamente, financiar máquinas, que no garantizan la salud ni cura del cáncer,
Una enfermedad entre miles que aquejan a las personas.
Con un dinero producto de un sistema que es el que crea todas esas enfermedades, creado y promovido con el poder e intereses de este tipo de hombres con su concepto de empresa y dinero, da mucho que pensar.
Particularmente, prefiero morir de cáncer y que se mueran tb todas las personas que promueven este sinsentido de vida
El problema, es que este «señor» ha donado ese pastizal porque desgrava, este «señor» se ha ahorrado entre pitos y flautas 600 millones en impuestos.
Sinceramente, prefiero que no haga esa donación y que pague los 600 que le corresponden sin ahorros de «ingeniería económica»
Quién hace la donación no es Amancio Ortega, lo hace una fundación con su nombre y dirigida por él. Está fundación maneja todo su capital visible, el que no puede hacer desaparecer fiscalmente. Y las fundaciones, por si no lo sabéis, están exentas, o tienen un tipo impositivo mínimo, de los siguientes impuestos que sí pagamos todos los demas:
-Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
-Impuesto sobre Sociedades (IS)
-Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
-Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
-Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)
-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP i AJD)
-Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)
-Etc, etc, etc
Además de que cuando el señor Amancio pasa capital propio a su fundación obtiene beneficios fiscales de hasta un 40%, y cuando su fundación dona al estado la fundación se desgrava otro 35% más.
Yo, particularmente, preferiría que pagara sus impuestos como todos los demás y el estado ingresaría muchísimo más que esos 320 millones de euros.
Es lo mismo que cualquier otra fundación, de La Caixa, la de Bill Gates en USA, etc. Son bonitas maneras de defraudar al estado.
O como muchas otras grandes fortunas con las SICAV, sujetas a un tipo impositivo ridículo.
me gustaría que esos q no quieren el dinero para los enfermo de cancer tuvieran que sufrir viajes de Jaca a Zaragoza. Ya que aquí en todo El Valle del Aragón No tenemos ni un oncólogo Ni un TAC ,y que tuvieran q desplazarse x sus propios medios para recibir tratamiento 1 o 2 o 3 veces al meS. Cuando en Jaca la seguridad social está desmantelando hasta la Pediatría..
Tenemos un hospital preparado tener TAC RESONANCIA. Y no hacen nada. Y por esta zona hay muchas personas con todo tipo de cancer. Y todos se tienen que desplazar. Así que aquí en El Valle del Aragón queremos esa generosa donación. Para cuando la de los ministros, políticos o partidos. Que por si no lo sabíais nos sobran en todo España.
Gracias Señor Ortega.
Solemos prestar mucha atencion a las palabras importantes y pocas al contexto, lo cual mos lleva a meter la pata. Aparte de condominios, corruptelas, politiqueos y otras arte, de lo que va el articulo es de aceptar una donacion, creo que todos echamos la monedita el dia del cancer, no? Esas criticas e incluso faltas al repeto sobran, aunque con la introduccion de Yolanda queda explicado porque ha sido tan criticada. Un abrazo y adelante !
Polítizar las ideas,cueste lo que cueste.Lamentable.Solamente con que un enfermo,solo uno,pueda salvar su vida merece la pena.Peeo esas mentes politizadas,ciegas e insensibles no lo pueden ver.Deseo,de corazón,que no tengáis que recurrir al uso de dichas maquinaria…..
Queremos justica!
NO CARIDAD!