Transforma tu vida y sé más feliz.

Curso online.

Saber más

Desde 1992 se celebra el Día Internacional sin dietas.

¿Cuál es el origen del día internacional sin dietas?

Mary Evans Young fue una activista británica que sufrió anorexia. Ella creó un movimiento alertando del peligro que suponen para la salud física y mental las dietas drásticas y promoviendo la aceptación de  todo tipo de cuerpos, aunque no respondan a los cánones estéticos dominantes. De igual modo, promueve la actitud de hábitos saludables. Vaya, lo que viene siendo el movimiento Body Positive que tan famoso se ha hecho últimamente. Pero fue ella quien señaló el 6 de mayo en 1992 como el Día Internacional sin Dietas, lanzando al mismo tiempo el eslogan “La gorda devuelve el mordisco”.

Mary Evans Young es la autora de libros como “Rompiendo la dieta” o “Envejeciendo con actitud”. ¿A que son títulos inspiradores?

Todos los que conocemos el mundo de los trastornos de la conducta alimentaria sabemos que muchas veces estos trastornos detonan tras una dieta que se nos va de las manos y esconden la no aceptación corporal y la obsesión enfermiza por adelgazar a cualquier precio.

Por ello mi lucha antiobesofobia, porque cada vez que una persona con sobrepeso sube una foto a redes sociales y se le anima a hacer dieta “por su salud” posiblemente le estén dando el peor consejo que puede recibir.

¿Aceptación corporal equivale a dejadez?

Una de las razones que hace que muchas personas rechacen la mentalidad “sin dietas” o “Body positive” es porque creen que aceptarse significa resignarse y abandonar el cuidado de nuestra salud y nuestro cuerpo. Pero nada más lejos de la realidad.

Esta filosofía mira con amabilidad  a las personas que han sido tradicionalmente maltratadas y estigmatizadas por su peso, que se han sentido poco válidas y valiosas, que llevan toda la vida en conflicto con su peso y la imagen que les devuelve el espejo porque les han hecho sentirse incorrectas.

El mensaje es “Mírate, eres preciosa. No necesitas parecerte a nadie. No es preciso que encajes en el molde que la sociedad ha inventado para la mujer de nuestro tiempo. Eres valiente, luchadora, creadora y fantástica. No tienes que ser nadie más que tú misma”.

La industria de la estética y la dietética

Esta filosofía también advierte del negocio de la industria dietética y estética. Porque el día que las mujeres aprendan a amarse hundirán negocios millonarios que viven a costa de su no aceptación.

¿Qué crees que ocurriría si todas las mujeres del mundo aceptasen su diversidad y decidiesen que no necesitan más cosméticos, tratamientos anticelulíticos, que van a sustentar el cuidado de su cuerpo desde los hábitos saludables y no desde la tiranía de las dietas?

¿Eres consciente de los negocios que se hundirían? Negocios que mueven cifras desorbitantes cada año.

El día internacional sin dietas también dice ¡No caigas en su trampa!

La operación bikini

Quizá el máximo representante de lo que trata de eliminar de nuestra cabeza esta reivindicación se resume en lo que conocemos como la operación bikini.

¿Por qué este año no hemos hecho operación bikini en España? Si realmente las dietas se respaldasen por un tema de salud y no de estética, ¿no deberíamos haber hecho dieta durante el confinamiento? Pero no es así, nos infunden miedo sobre nuestro aspecto físico e inseguridad a la hora de mostrarnos. Nos animan a adelgazar insinuando que no podemos ir a la playa o piscina, ni ponernos un bikini, si nos sobran kilos.

¿Fomentando la obesidad?

No, nada más lejos. Estos movimientos están en contra de las dietas express o milagro. Esas que se suelen anunciar con fotos del “antes y después” y van acompañadas de pastillas, batidos, jugos, etc… Al igual que las que reducen grandes grupos de alimentos.

Estas filosofías buscan siempre el bienestar integral y es evidente que un menor peso se traduce en una mayor salud. Por lo tanto, jamás se va a alentar a nadie a aumentar de peso, pero sí se le va a animar a aceptar su situación actual con amabilidad y sin juicios ni culpas. Y si se desea bajar de peso que se haga desde el sentido común, apoyándose en hábitos saludables sostenidos en el tiempo ye n trabajar a nivel interno su autoestima y desarrollo personal.

Es decir, ámate ya y no esperes a estar delgada para reconocer tu valor o disfrutar de la vida.

Hacer dieta engorda

Poco se habla de los efectos secundarios de este tipo de dietas. Las dietas deberían llevar una advertencia como las cajetillas de tabaco que dijese “Hacer dieta es peligroso para su salud”. Nadie te dice que para bajar de peso primero deberás regular tus emociones, o de lo contrario serás un yoyo andante. tampoco te avisan que con cada intento tu metabolismo se vuelve cada vez más lento.

Creemos que podemos encadenar una dieta con otra, sin entender el impacto que ese efecto tiene en nuestro metabolismo porque nunca nadie nos ha hablado de ello. El 80% de personas que bajan de peso con una dieta, recuperan el peso en el plazo de un año. ¿Tiene sentido seguir subiendo y bajando o empezamos cuidar de nosotras mismas y de nuestra salud con más cariño e inteligencia?

Si quieres aprender cómo hacerlo, te espero en una clase online gratuita el martes 26 de mayo. Apúntate AQUÍ.

¡Suscribete!

Obten mi guía PNL gratuita de alimentación.