Formación continua en Desarrollo personal por solo 9'99 €/mes

La semana pasada dije en Instagram y Facebook que te contaría lo que había aprendido con mis exámenes de la UNED.

El pasado semestre estaba matriculada en dos asignaturas de Psicología: Introducción al análisis de datos y Fundamentos de investigación.

La primera, Análisis de datos, me daba miedo. Mucho. Se me dan fatal las matemáticas desde siempre. Es ver una Excel y ponerme mala.

Para colmo, leí en los grupos de Facebook de la UNED que la asignatura es súper difícil y que resulta casi imposible aprobarla sin clases particulares. Hay alumnos que se han presentado hasta en seis convocatorias. Y yo, que ya tenía la creencia de que las matemáticas se me dan fatal, permití que me contagiasen su miedo a la asignatura. Creencia limitante + miedo es una mala combinación.

Encontré una solución al miedo. O eso creía.

Busqué una profesora particular que me recomendó una persona de mi comunidad. Empecé a ver sus vídeos con las explicaciones de cada tema.

¿Cómo explicarte? Imagina ver un documental en alemán (suponiendo que no tengas ni idea de alemán). Lo puedes ver 25 veces, que sigues sin entender nada. Como mucho, logras memorizar alguna frase sin saber lo que significa.

Pues eso me pasó a mí.

miedo-asignaturas-alimentacion-emocional-coaching

Son 10 temas y con el segundo ya me había agobiado.

Súmale que tenía una buena amiga ingresada con una operación muy importante y me preocupó mucho su estado, hasta el punto de afectarme bastante emocionalmente.

Cada lunes marcaba como plan de acción ante mis alumnas coger con fuerza esa asignatura. Pero siempre me surgían imprevistos: retoques en la web, quedarme en el hospital con mi amiga, gestiones familiares, la Navidad… Vaya, lo que viene siendo una procrastinación en toda regla. Procrastinar consiste en poner excusas para postergar una tarea que no deseas hacer.

Definitivamente, le había cogido miedo a la asignatura. Pero tardé un tiempo en ser consciente de ello.

Cómo derribé la barrera mental del miedo.

De estas dos mismas asignaturas me matriculé hace dos años y fue un momento muy difícil por un problema familiar. Recuerdo que pasé la Navidad en París con mi familia y me llevé los apuntes para estudiar. Aprobé Motivación, no me presenté a Análisis de datos y me quedé con un 4’7 en Fundamentos de investigación.

Lo que me hizo coger con ánimo este año Fundamentos fue pensar que si en ese año tan malo pude lograr un 4’7 estando bajo mínimos de rendimiento, este año podía aprobarla seguro. Es decir, me demostré a mí misma que podía hacerlo. Y ya lo creo, he sacado un 8’5.

miedo-asignaturas-uned-alimentacion-emocional-bulimia-coaching

Así que, cuando quedaban pocas semanas, decidí hacer lo mismo con Análisis de datos: Sabiendo que no podría aprobar, quise hacer lo que estuviese en mi mano y presentarme al examen con la mitad del temario, que es lo que me dio tiempo a preparar. Daba igual lo que sacase, volvería a presentarme. Pero necesitaba derribar la barrera mental del miedo, al igual que hice con Fundamentos hace dos años.

Aún no tenemos la nota, pero parece ser que estaré en torno al 4’20.

La conclusión

¿Qué quiere decir eso? Que si no me hubiese dejado dominar por el miedo, si no hubiese hecho caso a los otros estudiantes que aseguraban que es dificilísima y si no hubiese procrastinado, podría haberla aprobado en esta convocatoria.

No pasa nada. Ahora sé que en septiembre puedo aprobarla. El monstruo se ha hecho pequeño porque decidí plantarle cara.

No hay otro modo de superar un miedo que enfrentándose a él. Mientras no lo hagas, seguirá teniendo control sobre ti.

Este semestre llevo tres asignaturas: Historia de la psicología, Psicología del aprendizaje y Psicología de la atención. Ya he leído en repetidas ocasiones en los grupos que dos de ellas son un “hueso”.

No quiero saber nada, no quiero leerlos. Ya he empezado a subrayar. Si tengo que suspender, suspenderé. Pero te aseguro que esta vez no será por miedo.

Hablaremos también de miedos en mi próxima clase online en directo. Será el 6 de marzo a las 19 h. ¿Te apuntas? Es gratis y te contaré cómo liberarte de la ansiedad por comer. Reserva tu plaza aquí: bit.ly/clasegratis_adios_dieta

Miedo a las asignaturas
5 (100%) 1 vote[s]

¡Suscribete!

Obten mi guía PNL gratuita de alimentación.