comer-sin-ansiedad-por-la-comida

8 pasos para comer sin ansiedad

Clase online 8 mayo, 19 h

Como cada curso, comienzan las charlas en colegios dentro del programa Escuela de Padres.

Va a ser el cuarto curso consecutivo que me encargo de las charlas de Alimentación sana y prevención de trastornos de la conducta alimentaria. Y el tercer curso que asumo las charlas sobre Autoestima de nuestros hijos. No te imaginas cuánto disfruto con estos encuentros.

Desde el inicio de mi proyecto tuve claro que quería tener una línea de prevención e información. Considero necesario intervenir en los trastornos de la conducta alimentaria antes de lo que se está haciendo en la actualidad. Y para ello los padres y educadores necesitan información.

La asistencia a las charlas

Antes de emprender asistí a una charla que organiza periódicamente en mi ciudad ARBADA (Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de conducta alimentaria: anorexia y bulimia). La impartían una psicóloga del centro y el padre de una chica con anorexia.

Estaba programada en el ACTUR, uno de los barrios con población más joven de Zaragoza. Pensé que el evento estaría a rebosar de padres, llenos de dudas, que harían la charla aún más interesante.

Fuimos con mi amiga Ana y la charla estuvo muy bien. Se les olvidó el trastorno por atracón, pero ya estamos acostumbrados. Para mi sorpresa, no estábamos más de diez personas escuchando.

Al terminar la charla, me acerqué a ellos y les compartí mi extrañeza. El padre me respondió: “Es lo habitual. La gente cree que esto no va con ellos, que nunca se van a ver en este problema. Yo mismo empecé a asistir a charlas tras ser diagnosticada mi hija. Antes no iba”.

charla-prevencion-trastornos-conducta-alimentaria-colegios

Mis charlas en colegios

En mi primer año como emprendedora ofrecí esas charlas gratis a cien centros educativos de Zaragoza. Quise que fuera mi granito de arena para prevenir este problema.

No iba a cobrar el tiempo de preparar la charla y la presentación, las dos horas que estoy hablando y resolviendo dudas, el tiempo de ir y venir, ni siquiera la gasolina de mi coche… Sólo quería que escuchasen el mensaje que tenía para esos padres. ¿Sabes cuántos centros aceptaron mi ofrecimiento? Cuatro. Un 4%

Los siguientes curso ya he realizado las charlas a través de FAPAR, la federación de AMPAS de la escuela pública de Aragón. Y les estoy enormemente agradecida por contar conmigo, año tras año.

La asistencia a estas charlas suele ser bastante baja. Es comprensible, ya que se programan en horario laboral y los padres trabajamos casi todos. El curso pasado me desplacé a Teruel para dar dos charlas. En uno de los centros se sorprendieron y me dijeron al llegar: “¡Madre mía, qué montón de kilómetros para dar una charla!”.

Yo le respondí: “Sí, pero lo hago encantada porque me gusta mucho mi trabajo”.

charla-prevencion-trastornos-conducta-alimentaria-colegios

También hay charlas especiales

Una de las charlas que más ilusión me hizo fue la del año pasado en el Colegio Juan de Lanuza. Me escribieron cuatro chicos de Bachillerato y me pidieron que fuese a hablar con los chicos de Secundaria. Al parecer, formaba parte de un proyecto sobre emprendimiento de su asignatura de Empresariales. Por supuesto, fui encantada. Y tuve un público de lo más entregado, hicieron muchas preguntas y estuvieron súper atentos.

Suelo dejarles mis cuentas en redes sociales y algunos comienzan a seguirme y me escriben de vez en cuando. Como César, que ya me preguntó el mes pasado cuando volvía a su cole. Y a veces me sorprende con comentarios en mis publicaciones como: “Por cosas como esta te sigo”. ¿Te lo puedes creer? ¡Creo que tiene 15 años!

Cuando conoces a chavales como César o los alumnos de Bachillerato que me escribieron, sabes que tienes que seguir dando charlas. Asistan 70 personas, como en el Agustina de Aragón o el Mas de las Matas el curso pasado, o 3 madres y el director, como me ocurrió en un centro de 900 alumnos el primer año.

charla-prevencion-trastornos-conducta-alimentaria-colegios

Las charlas son parte de mi propósito de vida

Sabes que tienes que seguir cuando vas a un cole a hacer un taller de autoestima y prevención de trastornos alimentarios con chavales de 11 años, como en Corazonistas del Moncayo. Y empiezan a seguirte las madres en Instagram y te dicen que su peque ha llegado a casa contándole montones de cosas del taller y que están deseando que vuelva a la semana que viene para hacer la segunda parte.

O cuando entras por el patio del colegio y los chicos ya te van saludando: “Hola, Yolanda”. O al ver sus caras cuando les explicas cosas que no sabían. Y las ganas que tienen de participar y aprender.

Entiendes que hay que seguir dando charlas cuando una alumna se acerca tímidamente al finalizar y mientras recojo el equipo me dice que a ella también le pasa “eso”. O cuando leo los correos que me mandan después alumnas o padres. Hay que seguir.

Esperando el encuentro con personas que, quizá por primera vez, oigan hablar a fondo de trastornos de la conducta alimentaria.

charla-prevencion-trastornos-conducta-alimentaria-colegios

Cuando hablan de TCA personas que no saben de TCA

El otro día, en clase de mi hija de 15 años, el profesor les habló de los trastornos alimentarios, que son dos: Anorexia y bulimia. Mi hija levantó la mano: “Profe, también está el trastorno por atracón”. Creo que le incomodó un poco el apunte porque le respondió con un “Sí, vale, ya hablaremos de eso otro día”.

Y es que, para contar la realidad de un trastorno alimentario, es imprescindible la experiencia de alguien que lo ha vivido en primera persona y que lleva años en contacto diario con cientos de personas afectadas.

Así que ahí voy a estar, un año más. Con la ilusión del primer día y la experiencia de años. Deseando que llegue el momento de meter el portátil en el maletín y coger aire. Con ganas de contar mi historia y las de las personas que he conocido en estos años. Con el auténtico deseo de evitar que otros pasen por lo mismo. Sí, ahí vamos a estar concienciando juntos, porque estaréis todos vosotros conmigo.

Charlas sobre prevención de trastornos de la conducta alimentaria en colegios
5 (100%) 1 vote

¡Suscribete!

Obten mi guía PNL gratuita de alimentación.