Transforma tu vida por

10 €/mes

Saber más

Body positive, seguro que has leído esta expresión. En redes sociales la verás en forma de hashtag #thebodypositive, #bodypositive o derivados. Generalmente, acompaña a fotos de mujeres de tallas grandes, que hablan de belleza real y cuerpos reales.

Es frecuente que estas publicaciones vayan seguidas de comentarios de lectores, en tono despectivo, sobre la obesidad. Cuestionan la salud de esas personas e interpretan que se hace apología de la obesidad. Es curioso cómo a la población le preocupa mucho la salud de los obesos, pero nadie cuestiona la salud de fumadores o bebedores, entre otros.

body positive the body positive bodypositivism bodypositive

No es Body Positive…

Esta misma semana, con motivo del movimiento del 8 de marzo, circula un vídeo que asegura que el Body Positive es un movimiento feminista. En él salen muchas imágenes de mujeres de talla grande. Ninguna imagen de mujeres muy delgadas, o bajas o muy altas, o con una minusvalía física. Tampoco con marcas en la piel, como acné o vitiligo. Creo que recordar que tampoco las hay de otra etnia.

Pero, ¿de verdad el Body Positive consiste en eso? ¿Es un movimiento feminista para que las mujeres con kilos de más aprendamos a querernos? ¿Para que mostremos los michelines sin vergüenza? Bueno, quizá esta es sólo una parte del Body Positive.

Pero, si te muestro la foto principal de la web del auténtico movimiento The Body Positive, podrás juzgar tú misma. ¿Crees que se creó para lo que se está utilizando?

body positive the body positive bodypositivism bodypositive

Portada de la web © The Body Positive

El movimiento The Body Positive

Dicen en su web Thebodypositive.org: “Estamos creando un mundo en el que las personas valoren su identidad única y se liberen del odio a sí mismas. Para que puedan optimizar su energía e intelecto y realizar cambios positivos en sus propias vidas, en sus comunidades y más allá. Desde 1996, The Body Positive ha estado conectando jóvenes y adultos con su sabiduría corporal innata para un autocuidado más equilibrado y alegre, y una relación con todo su ser que esté guiada por el amor, el perdón y el humor.”

Te confieso que soy una gran admiradora de este movimiento. Es parte del trabajo que realizamos con mis alumnas y clientas, para ayudarles a liberarse de su dependencia emocional de la comida.

Sí es Body Positive…

Si quieres taguear tus publicaciones con el hashtag de este movimiento, lo más lógico sería que sigas su ideología. Que tu hashtag signifique que te has adherido al modelo que proponen y no sólo que tienes kilos de más y no te avergüenzas.

Vamos a repasar las 5 competencias del modelo Be Body Positive:

1) Recuperar la salud

  • Descubre los mensajes ocultos que están condicionando cómo te relacionas con tu cuerpo, la comida y el ejercicio.
  • Busca un peso que favorezca tu salud y céntrate en el autocuidado.
  • Conviértete en la autoridad sobre tu cuerpo. Huye de mitos sociales sobre salud, peso e identidad.

2) Practica el cuidado personal intuitivo

  • Aprende a escuchar y seguir la sabiduría de tu cuerpo.
  • Consigue herramientas para vivir, comer y hacer ejercicio escuchando tu intuición.
  • Confía en tu sabiduría innata para guiarte diariamente.
body positive the body positive bodypositivism bodypositive

“Ama tu cuerpo. Vive tu vida” © The Body Positive

3) Cultiva el amor propio

  • Desarrolla prácticas de auto respeto y amor propio.
  • Usa la compasión, el perdón y el humor. Y deja atrás la autocrítica.
  • Gana confianza en ti mismo y libérate.

4) Declara tu propia belleza

  • Siente la belleza como la creatividad, como un proceso dinámico.
  • Tu cuerpo es único. Habítalo con alegría y confianza.
  • Abre tu mente para encontrar la auténtica belleza en ti mismo y en los demás.

5) Crea comunidad

  • Conéctate a otros para compartir un enfoque positivo de belleza, salud e igualdad.
  • Sé para los demás un modelo de amor y respeto por tu cuerpo.
  • Crea una comunidad que apoye tu estilo de vida positivo.

Sinceramente, creo que este movimiento, el genuino, hace mucha falta: Nuestra sociedad se rige por valores estéticos y pisotea los valores morales. Aprendemos desde niños a odiar lo diferente, aunque nos llenemos la boca hablando de atención a la diversidad. Vivimos completamente desconectados de nuestro cuerpo y de las señales que nos envía. Recibimos tal cantidad de estímulos que es imposible escucharnos. Vivir con prisas tampoco ayuda. Ojalá seamos capaces de darle la vuelta a esta situación. El proyecto The Body Positive me parece un maravilloso comienzo. Y tú, ¿eres Body Positive?

¡Suscribete!

Obten mi guía PNL gratuita de alimentación.